miércoles, 19 de enero de 2011

No sé nada de computadoras


A lo largo de mi experiencia cómo técnica en informática siempre me topo con clientes que no tienen absolutamente nada o muy poca idea sobre este mundo tan amplio, Muchas veces la gente que sí sabe de estas cosas aprovecha la vulnerabilidad de esta gente para sacar ventaja y les venden cosas que no son lo que necesitan o son innecesarias, o bien cobran de más por arreglar problemas que no existen. Por esta razón he decidido crear un pequeño manual para usuarios inexpertos.


1 - Introducción a los mundos de la informática: Hardware y Software

En primer lugar vamos a separar los mundos que abarcan el área informática:
  • Hardware
  • Software
La informática se divide en dos grandes áreas que son las anteriormente mencionadas. El Hardware son todos los elementos físicos que componen una computadora, es decir, el mouse, la impresora, las unidades ópticas, etc. Mientras que el Software son las partes lógicas, es decir los programas, el sistema operativo. A su vez estos dos mundos poseen especializaciones, por ejemplo un técnico puede saber de hardware y de remplazo de piezas pero no necesariamente tiene que conocer la electrónica, para estos están los electrónicos y los micro electrónicos. Lo mismo sucede en el área de software, existen diversos niveles de programación y distintos lenguajes.

Cuando los problemas en una computadora se presentan pueden ser de cualquiera de estos dos tipos, de Hardware y de Software. En caso de que sean de Hardware generalmente son más sencillos de detectar aunque también llevan su tiempo ya que cada anomalía puede ser distinta de otras, en caso de ser detectado el daño se pasará a la reparación o sustitución de la pieza dañada. Si el problema lo tuviera el Software es más complejo de identificar ya que es un abanico muy amplio de posibilidades y puede llevar bastante tiempo de reparar también.

1.1- Problemas de Hardware



Hay ciertas anomalías en las computadoras que son exclusivamente de los componentes físicos de las mismas y que de esta manera automáticamente descartamos que sea de otra cosa, pero no siempre es tan sencillo de separar una cosa de otra. Problemas como el apagado abrupto de la computadora, el no encendido o los pitidos suelen ser típicos de componentes físicos. En caso de no ser un problema evidente el técnico remplazará y testeará individualmente cada pieza para corroborar su correcto funcionamiento.

1.2- Problemas de Software.



Como ya había comentado con anterioridad los problemas de software son mucho más difíciles de detectar y solucionar. Pueden llevar muchas horas de trabajo. En muchas ocasiones los técnicos recomiendan el formateo del equipo, esto posee sus beneficios y sus contras. El principal beneficio inmediato de esto es que se asegura que el equipo queda completamente limpio y desde cero y lleva mucho menos tiempo de solucionar. Reinstalar un sistema en una computadora puede tener un tiempo aproximado de una hora y media. Esto limpiará todo el registro de la computadora y obtendremos un sistema O.K. La contra de esto es que el usuario perderá toda su configuración y sus datos deberán ser respaldados para que no se borren.

En cambio si se procede a una solución manual, dependiendo el problema, podría llevar más tiempo. Lo bueno de esto es que el usuario conservará su sistema intacto y la configuración del mismo. Lo malo será que puede que queden archivos que no queden reparados 100%. Por otro lado los sistemas operativos con el tiempo acumulan procesos que enlentecen el equipo, si bien puede limpiarse el arranque y optimizar el sistema no todos los técnicos lo hacen, sobre todo si el equipo no ingresó por ese motivo. Es por eso que si se formatea la configuración quedará optimizada al inicio.


2 - Partes de una computadora.

2.1- Periféricos 


Como primera instancia tenemos las partes externas de una computadora, el hardware periférico o dispositivos periféricos. Estos son más sencillos de detectar ya que son conocidos por el usuario común y son: el monitor, el teclado, el mouse, los parlantes, el micrófono, etc. La reparación de la mayoría de los componentes dependerá de un técnico electrónico, pero generalmente el costo de reparación supera el costo de un componente nuevo.

2.2- Hardware Interno 


Dentro de cada computadora (ya sea una notebook o una PC de escritorio) existen componentes que son básicos para el funcionamiento de cada equipo y existen otros componentes que mejoran el rendimiento pero que la computadora puede funcionar sin ellos de todos modos. 

Componentes fundamentales:


Microprocesador / CPU (Central Process Unit)

Existen cientos de modelos de procesadores, pero existen únicamente dos fabricantes Intel y AMD. Intel es más comúnmente conocido por sus computadoras pentium, pero actualmente AMD a tomado una buena parte del mercado con procesadores de equivalente rendimiento a los de Intel y más económicos.

El CPU (central process unit) se encarga de realizar todos los procesamientos lógicos de la computadora, posee tanta importancia que el equipo se nombra con el nombre del procesador, es decir, cuándo decímos que computadora tenemos decimos "tengo un Pentium 4" "Tengo un Core 2 Duo" "tengo un Athlon II" todos estos son nombres del procesador. El CPU es el "cerebro" de la computadora, es el que se encuentra analizando y realizando cada operación lógica que permite que nuestro sistema funcione como tal. En caso de que el procesador sea el afectado deberá sustituirse la pieza.

Los distintos modelos de procesadores poseen diferentes tipos de socket, por lo que para remplazar un procesador sin cambiar ningún otro componente es importante que sea del mismo socket, de otra manera es como querer colocar una llave en una cerradura que no corresponde.




El Disco Duro / HDD (Hard drive disk)

Muy a menudo la gente lo nombra equívocamente como memoria. EL disco duro es el encargado de almacenar toda nuestra información, ya sean nuestros datos o los archivos necesarios para que el sistema operativo y los programas funcionen. A menudo los discos duros sufren daños de celdas (en dónde se almacena la información) y sufren fragmentados, por lo que es recomendable desfragmentar (de manera lógica) los discos cada cierto tiempo. Si el disco duro se hubiera dañado de manera física este debe reponerse, en caso de que fuera necesario la recuperación de datos esto se realiza con un alto costo y no cualquier técnico será capaz de realizarlo.

Los discos duros actualmente poseen dos tipos de conectores, IDE y Sata, siendo Sata el conector actual más utilizado. Un dato importante a la hora de adquirir un nuevo disco no es solamente su capacidad sino las revoluciones a las cuáles gira el disco, normalmente 7200 RPM, ya que cuánto más rápido sea más rápido accede a la información.





Memoria / Ram 

La frase memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los módulos de memoria.  Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.

Las memorias en caso de que estén dañadas deben ser remplazadas. Para ser remplazadas es importante saber que tipo de memoria son, si son DDR, DDR2, DRR3 etc, ya que dependiendo del tipo sus conectores (los dientes de aleación de oro en el extremo) encastran únicamente en el slot correspondiente.




Placa Madre / Motherboard / Placa Base

Generalmente la gente desconoce este componente y no suele prestarle demasiada atención, sin embargo, la placa base es la "columna dorsal" del equipo ya que será la conexión a todos los dispositivos y dependerá de la placa la calidad de las conexiones. Yo siempre recomiendo que este componente sea de calidad y de un buen fabricante para evitar problemas posteriores y para brindar mayor rendimiento. En ella irán conectadas las memorias, el procesador, el disco, los ópticos, etc.

En caso de que la placa estuviera dañada puede remplazarse o bien puede detectarse algún capacitor hinchado que puede cambiarse por el correspondiente.


3 - Como debe trabajar el técnico.

No hay un método exacto o correcto para que cada técnico realice su trabajo, pero sí existen algunos tips que deberían ser tomados en cuenta sobre todo al tratarse de personas que no entiendan demasiado.
  1. Lo primero que debe preguntar el técnico a su cliente es ¿Qué es lo que funciona mal? De la misma manera que un médico detecta problemas de salud con sus pacientes, es de vital importancia que el usuario describa con la mayor cantidad de detalles los problemas ya que según lo que se diga se pasará a realizar diversos testeos en el equipo.
  2. Una vez descrito los problemas de equipo el técnico deberá detectar efectivamente el problema. Cuando este es detectado debe de comunicarse al cliente y ofrecerle soluciones. Es un valor agregado que el técnico se tome la molestia de explicar con exactitud el problema en un lenguaje neutro para el usuario pueda evaluar las posibilidades con mayor conocimiento, también es importante brindar varias soluciones y explicar los beneficios y desventajas de cada una de las soluciones posibles.
  3. Cuando el cliente ya ha evaluado sus opciones y ha decidido por una de ellas el técnico deberá aclarar el tiempo de demora de la reparación. Muchas veces las soluciones pueden presentar complicaciones inesperadas por eso es bueno que el técnico cuente con un margen de error por si esto sucede.
El costo por el trabajo y el pago de los mismos varía mucho dependiendo de cada técnico. Algunas personas ofrecen presupuestos sin costo de manera de detectar el problema y el arreglarlo o no quedará en el cliente sin generar costo por esa consulta, esto es un agregado y es importante destacar que quienes hacen estos están regalando un servicio ya que no están cobrando por esas horas de trabajo.

Generalmente los costos estipulados para los técnicos son por hora, por lo que se deberá de hacer un calculo de las horas que llevará solucionar el problema en caso de que sea de software. Si el problema estuviera en una pieza que debe remplazarse el costo sería de la pieza más el tiempo del remplazo de la misma.



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